La energía más cara de Europa (Resumen del programa Salvados)

Cuando nos llega la factura, la mitad son “peajes”: transporte y distribución, fomento de las energías renovables (aristócrata, tarifa industrial para grandes empresas, hipotéca de “déficit de tarifa”, moratoria nuclear y primas a las islas.

Moratoria nuclear: paralizacion de inversiones en centrales decretadoa por el primer gobierno socialista. Se proyectarosn 2 ,pero construyeron una y las empresas reclamaron. Este año son 52 millones de euros, que se vienen aplazando para no subir de golpe las tarifas.

Primas a las renovables: incentivo a una tecnológia en desarrollo a un gran número de instalaciones. 7.000.000 millones.

Deficit tarifario: deuda que adquiere el gobierno con la empresa electrica por no subir las tarifas y así no perder votos. 24.000.000 millones desde el año 2000. Se lo inventó R.Rato al decidir que la luz no podía subir más que la inflación, por eso no subíó la luz en los años de Aznar. Lo pagamos ahora. Esa deuda, fue vendida por las eléctricas a los bancos. Debido a esta deuda la luz subirá siempre.

Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, Edp, Eon incrementan la complejidad del sector en detrimento de la competencia. Mueven 80% generación y 90% comercialización. Gas de France ha anunciado la venta de sus centrales en España porque no puede competir con este sistema con una empresa com Gas natural, que es mucho más pequeña que Gas de france. Este oligopolio permite fijar los precios. “multa de 61 mill a electricaspor pactar precios y ocultar información” a un sector que factura 35.000.000.000 de euros anuales.

La energia se subasta en omie.es donde las propias empresas que generan la electricidad la compran. Lo cual sirve o bien para comprarse a sí mismos mucho más caro o bien vender tan barato que  eliminan a su competencia. Las cuentas de esta especualción no son públicas. Esto supone un sobre coste de más de 500.000.000 de euros anuales.

Campsa, Cepsa y BP activos de Repsol tambioén forman un oligopolio que fijan los precios, lo cual les valió 2 sanciones desde el año 2000 por cantidades (para ellos) irrisorias. Los dueños de las gasolineras pueden ofrecer precios más baratos, pero pagando la diferencia de su bolsillo. En el  2000 para que España pudiera entrar en las regulaciones europeas R.Rato obligó a bajar el precio de la gasolina, lo cual revela el escaso número de personas que lo fijan. Luego volvió a subir, encareciendo de rebote todo lo que se produce en España.

Shell, Texaco, Exxon, han estado en el mercado español, pero se han ido por la imposibilidad de competir con el oligopolio nacional.

En 1997, cuando comienza la librealización del sector energético, el gobierno abandona el seguimiento del precio de la energía. El lobby energético tiene tanto peso que presionan tanto en España como la Unión Europea. Condicionan su publicidad a las editoriales de los periódicos, sueltan bulos en las redes sociales, intentan desprestigiar a los que les critican, compran plumas. Se hizo, por ejempo una gran campaña contra las energías renovables, incluso diciendo que eran fraudulentas, emiten informes de prestigiosos profesionales que defienden sus intereses.

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

Léase en relación a el lobby que controla a PPCiU y las empresas que crearon la crisis.

Este programa ha puesto en duda la continuidad de Salvados: http://acabaconlacrisis.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1376%3Asalvando-a-salvados&catid=106%3Aecos-de-noticias-&Itemid=29#JOSC_TOP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: