Primero se hunde lo público, luego se privatiza y se hace negocio (Telefónica, Renfe, Correos, Educación, Sanidad, Justicia…)

Cualquier persona de más de 30 años recordará que Telefónica era una compañía estatal. Todos los españoles teníamos un teléfono fijo de esta compañía. Entonces se liberalizó el mercado y apareció la excusa perfecta para hundirla (Felipe González) y poder privatizarla (González-Aznar) argumentando que era deficitaria (ver hisotria completa). Hoy su presidente, César Alierta (compñero de colegio de Aznar), está entre los 15 empresarios mejor pagados de este país de chorizos. Para poner la guinda al pastel, se nombra a Rodrigo Rato consejero para Latinoamérica y Europa. Lógico, es el maestro: hunde Bankia y sale airoso (como buen bankster, lo aprendió de su padre, que ya había hundido dos bancos en los 60).

Ahora escuchamos que más empresas serán privatizadas, entre ellas RENFE, que ha sido objeto sistemático de hundimiento en su historia más reciente gracias a la poco sostenible idea de llevar el AVE a todo el territorio español. “Los sindicatos han indicado que en los últimos meses la dirección de Renfe, (la compañía pública está presidida desde enero por Julio Gómez Pomar) ha tomado decisiones que se han saldado (o están en proceso) con la liquidación de trece centros o empresas de la operadora que estaban inscritas en las actividades de suministro de componentes, mantenimiento y mercancías”. (Cinco Días)

De la misma manera se han cerrado las oficinas más modernas de Correos, dejando las menos informatizadas, más pequeñas y sin aire acondicionado para sorpresa del usuario que revive una experiencia de viaje al pasado cuando acude a ellas y se promete no volver a hacerlo.

El gobierno, además de tener pensado vender sus acciones en empresas, insta a las Autonomías a privatizar todo lo que puedan, pues hay un gran déficit generado por la pésima gestión de políticos y cargos directivos que se irán de rositas mientras estas empresas hacen sus respectivos EROs pactados a comisión por los grandes sindicalistas.

No es ningún secreto que la maniobra de destrucción de la Enseñanza pública tiene el claro interés de volver a relegar la enseñanza mixta, laica y de la igualdad a un segundo plano. Estos ideales que aniquiló el franquismo, son evidentemente ajenos a los hijos y nietos de los ministros del caudillo. Se quiere imponer la línea de pensamiento que impuso el régimen separando chicos y chicas, inculcando el catolicismo y enseñando las lecciones de los ganadores históricos totalmente separadas del trasfondo económico. Para ello se recorta el presupuesto que obtienen los colegios públicos, manteniendo el de la escuela concertada y se liberaliza, poco a poco el acceso a la docencia con entidades tan sospechosas como Empieza por Educar, la LEC catalana que limita el acceso a la función de director, ampliando su poder, se reducen las becas, se encarece la universidad, se pone la investigación en manos de empresas patrocinadoras, se fomenta el uso de libros de texto de editorales afines, etc.

La práctica docente en la escuela pública se ve bombardeada de todo tipo de papeleo y reuniones que impiden la creación de materiales, el trabajo en equipo y una correcta tutorización del alumnado. Los profesores que quieren tratar temas actuales (y no los cliches de los libros), cuestionar la organización del currículum o tener un trato personalizado con sus tutorandos, se ven obligados a hacerlo en solitario, gratis y en medio de un ambiente de recelo propiciado por la administración.

La misma administración que aumenta alumnos por clase, horas extra gratis, quita profesionales destinados a la integración del alumnado con necesidades especiales, no paga a personas indirectamente dependientes como los trabajadores sociales, pero mantiene las subvenciones a las escuelas del Opus.

Otros dos sectores que sorprenden por su mal funcionamiento son Sanidad y Justicia, que dicen las malas lenguas que están boicoteados desde dentro. Los médicos nunca deberían trabajar para el estado y como autónomos ya que de esta manera tienen en su mano favorecerse a sí mismos: “[…] hay una auténtica guerra interna en los hospitales entre los corruptos (que sabotean los servicios para colapsarlos) y los leales al pueblo, que no quieren que la ciudadanía se vea afectada por los recortes. […] se han llegado a pegar a bofetada limpia y que, dentro de los hospitales, se conocen quiénes son de un bando y de otro.”  (de http://www.rafapal.com/?p=16847) Es el caso, por ejemplo de los facultativos que creen que más tiempo y menos medicinas serían más efectivos, o de aquellos que creen en alternativas a la medicina tradicional (ojo con el soborno de las farmacéuticas!)

En el Grup de Defensa de la Sanitat Pública”, leemos testimonios como este:

Miguel Giménez, representante del área de sanidad de la CNT y médico del hospital Vall d’Hebron, explica lo que sucede allí en cuanto a recortes: “Se obliga a cerrar el quirófano a una hora determinada aunque el personal siga estando en la institución y se hacen cada vez menos ingresos porque hay zonas en el hospital que no se habilitan para nadie, excepto para casos privados”.

Otro problema que remarca Miguel es el de las altas rápidas que se implementan en numerosos centros para no tener que asumir los costes de las internaciones.  “Ahora muchos médicos estamos empezando a negarnos a dar estas altas precoces porque  hemos comprobado que es un procedimiento que no tiene sentido. La mayoría de los pacientes tiene que volver a ingresar por molestias o infecciones, así que, al final, todo sale más caro”.

Vease también el excelente trabajo de investigación y denuncia sobre la corrupción en la sanidad pública catalana de la revista Café amb Llet:

Video1 y 2

pdf

Por último, el colapso de la justicia por parte de los propios jueces y fiscales tiene un objetivo aún más corrupto: “poder aducir que no tienen suficiente presupuesto para dar abasto a los juicios y así, sobreseer, o archivar, aquellos que afecten a alguno de las élites (jueces, banqueros, políticos, etc).”  (de http://www.rafapal.com/?p=16847) Así se entiende la impunidad del padre de Mas, de Nuñez y Navarro y de tantos otros.

 

España y los expolíticos

Por Ignacio Escolar en http://escolar.net/MT/archives/2011/06/espana-y-los-expoliticos.html

“España es un país de expresidentes con energía, como Felipe González, consejero de Gas Natural, o José María Aznar, asesor de Endesa.

España es un país de exministros de Economía de alto voltaje, como Pedro Solbes, consejero de Enel, o Miguel Boyer, consejero de Red Eléctrica Española.

En España, los políticos saben dejar atrás las rivalidades y compartir la misma mesa. Como la mesa del Consejo de Administración de FCC, donde se sientanNicolas Redondo Terreros y Marcelino Oreja.

En España, hay expolíticos capaces de encontrar petróleo, como Josu Jon Imaz, presidente de Petronor, o Luis Carlos Croissier, consejero de Repsol.

En España, la política tiene mucho crédito, como Isabel Tocino Abel Matutes, consejeros en el Banco Santander; o Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid; o Ángel Acebescallado diputado y consejero de Cibeles; o Pedro Solbes, recién nombrado asesor de Barclays para Europa.

España es un país donde la política crea excelentes comunicadores, como Eduardo Zaplana o Javier de Paz, ambos en Telefónica.

En España, los expolíticos saben tender puentes y transmitir energía, como Miquel Roca, consejero de ACS y de Endesa, o Josep Borrell, consejero de Abengoa.

En España la política va a mucho más y se nota, al menos en los consejos de administración de las grandes multinacionales. En el año 2009, el 8% de los consejeros del Ibex 35 eran expolíticos. En el año 2010, el porcentaje subió hasta el 9,8%.

En España, por terminar, aún hay políticos que se sorprenden de que tantos ciudadanos les den la espalda. Por suerte siempre tendrán el apoyo responsable de sus amigos, los grandes empresarios.”

 

 

2 pensamientos en “Primero se hunde lo público, luego se privatiza y se hace negocio (Telefónica, Renfe, Correos, Educación, Sanidad, Justicia…)

  1. Pingback: La Huelga de Hambre de Telefónica Censurada por los medios en 1ª persona « rebelionenlasjaulas

  2. Pingback: La nueva mafia: Los Banksters (Spanish and English) « rebelionenlasjaulas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: